martes, 12 de mayo de 2009

Metrópoli - Viaje Al Más Acá (1986)

"Viaje Al Más Acá" es un disco que trascendió la indiferencia, los formatos y el paso del tiempo, siempre desde un modesto segundo plano. Durante los años ochenta ocupó un lugar de culto gracias al boca a boca de los oyentes más sensibles, mientras que ahora se difunde por intermedio de blogs y redes p2p, ya que por motivos contractuales no cuenta con una edición física.

Metrópoli debutó en 1985 con “Cemento de Contacto”, álbum que contó con el beneplácito de la prensa que predijo un futuro promisorio para la banda. Además, tuvo un hit de mediano suceso -“Contractura”- sonando en las radios. Su segundo disco, "Viaje Al Más Acá", fue editado en 1986 y dio un giro radical al sonido que todos esperaban de ellos. Seguimos hablando de pop, por supuesto, pero de una delicadeza extrema. Comerciálmente, va hacia ninguna parte desde el vamos: “Héroes Anónimos”, el corte de difusión, se sostuvo en la memoria popular por su grandeza aunque adolece de los elementos que, teóricamente, tendría que tener para transformarse en un hit. Canciones como "Los ojos de Nancy" o "Tormenta en La Bristol" se encuentran tan distantes de la frivolidad de su debut, como, por ejemplo, de la paranoia dark de Fricción, tan en boga por esos tiempos. "Viaje Al Más Acá" elude todos los clichés del “rock nacional” de los ochenta y solo puede compararse, aunque tangencialmente, con la lírica de Luis Alberto Spinetta. Fue concebido -conscientemente o no- con la necesidad de comunicar sentimientos, antes que para tocar en Obras, hacer giras por Latinoamérica y ganar discos de platino. Desconozco cuál era la dinámica de banda, pero estimo que Isabel de Sebastián fue la gran responsable del concepto de este álbum. Su exuberante voz -nadie volvió a cantar tan bien como ella en este país- nos cuenta historias de sirenas envenenadas, de luces y de sombras, de gente que modifica su apariencia pero nunca va a poder esconder sus ojos, de la necesidad de encontrar la luz del amor y no la de una hipotética vida eterna, pero también lo hacen sobre Nancy Reagan y el peligro de una guerra nuclear, tópicos que hoy parecen demodé. Es triste comprobar como los nombres propios cambiaron con el paso de los años, pero las amenazas que nos acechan son igual de peligrosas... Ulises Butrón (guitarra, teclados y composición) con su sobriedad y buen gusto, fue el acompañante ideal para que Isabel deslumbre, mientras que Eduardo Nogueira (guitarra), Marcelo Fink (bajo) y Javier Miranda (batería) completaron la formación del grupo.

“Viaje Al Más Acá” no solo es un disco, es un momento de poesía tan intenso que trascendió la indiferencia, los formatos y el paso del tiempo.

Track list:
01-Héroes anónimos
02-Paisaje submarino
03-Aunque no puedas esconder tus ojos
04-Los ojos de Nancy
05-No me prometas cielos
06-Amor nuclear
07-Tormenta en La Bristol
08-Viaje al más acá

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario sobre tan exquísito disco, uno de los fundamentales en mi discoteca de los 80. Las guitarras de Ulises, la lírica de las canciones, el clima, entre apocalíptico y romántico del disco es insuperable. La canción Viaje al más acá deslumbra y las inflecciones de la voz de Isabel maravillan. Gracias por acordarse de este disco y esperemos que sean sorteadas las dificultades contractuales y podamos escucharlo remasterizado y con una linda edición en nuestros hogares. Luciano.

spellbound dijo...

Coincidimos Luciano. Muchas gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Claudio

...no esperaba reedescubrir los 80 nuevamente jáaa!!!, la voz de isabel es hermosa!!!, los 80 guarda la pureza del rock!!!...

Isabel dijo...

Vía FB me llegó el link a este texto. Qué buen momento. Gracias! Me llegó profundamente.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, estaba buscando uno de los temas (Heroes anonimos) vere que tal estan los otros. GRacias.

Anónimo dijo...

No ves, la nave esta ardiendo? Nosotros somos combustible... Se extrañan los 80'S. Los grupos de hoy ya no buscan la riqueza en el lenguaje